art+sound-artium

Información acerca de los conciertos mensuales, Art+sound, en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM

02 agosto 2011

Entrevista con MARONDA

ENTREVISTA MARONDA

Pablo Maronda y Marc Greenwood son dos valencianos que se han juntado para sacar un disco, El fin del mundo en mapas, en el que se narran el desamor y las desventuras de una forma un tanto trágica, directa y con un sentimiento de lucha hacia adelante. Pese a que Marc es el bajista de los conocidos La Habitación Roja, Maronda se desmarcan desde su primer disco de tener una etiqueta concreta e incluyen en su sonido la época dorada de los dúos masculinos de los 60 hasta los toques folk de guitarras de la costa oeste norteamericana.

- El fin del mundo en mapas es vuestro primer disco. ¿Qué destino señalaríais en el mapa para interpretarlo en directo?

Pablo- Alguna isla del Mediterráneo despoblada, una especie de Menorca que no sea como la de ahora.

Marc- Algún lugar en el que ser feliz y nadie te moleste.

- El álbum relata por capítulos emociones y sentimientos encontrados ¿cuál es para vosotros la canción más dura?

Pablo- Probablemente Los novios de Belmez o La Roma imperial.

- Estáis en pleno proceso de grabación del videoclip de Los novios de Belmez, ¿qué es lo que queréis transmitir en el clip?

Pablo- Nos queda una secuencia por grabar y está quedando muy estilo serie b. Lo hemos hecho entre el novio de mi hermana y yo, al igual que el de Cambiada. Los clips los hacemos nosotros, porque estamos pensando en hacer cortos y cosas así, por lo que estamos ahora metiéndonos un poco en el rollito audiovisual.

- ¿Hacia dónde creéis que os está llevando este viaje musical?

Pablo- Pues no lo sé, de momento a tocar por aquí que estamos muy bien. Hasta donde vaya saliendo, esa es la idea.

Marc- Nos dejamos llevar y la intención es pasárselo bien.

-¿Cómo ha sido el proceso de formaros como dúo, viniendo Pablo de tocar en solitario y Marc siendo el bajista de La habitación roja?

Marc- Primero nos hicimos amigos y el hacía canciones el solo con la guitarra en directo, no tenía grupo nunca. Le fui diciendo que se viniera a mi casa a grabar y al final con el paso del tiempo vino un día, hicimos una canción y ya surgió todo. La canción que grabamos ese primer día es La Roma imperial y parte de la canción en el álbum es de esa primera toma de contacto entre los dos.

- ¿De qué manera os beneficia o perjudica ser dúo?

Marc- Yo solo encuentro beneficios.

Pablo- Muchos de los grupos que me gustan son dúos como Peter&Gordon, Simon&Garfunkel, The Last shadow puppets...

Marc- Yo pienso que está muy bien, porque Pablo y yo nos llevamos genial. Me imagino que si haces un dúo con alguien con quien no tienes confianza o no te cae muy bien sería complicadísimo que eso llegara a buen puerto.

- ¿Ha sido complicado el proceso de cohesionar las letras de Pablo con la música y que Marc se sintiera identificado con ellas?

Marc- Ha ido todo fluyendo, a mí las letras me encantan y me siento identificado con ellas.

Pablo- Las letras y las canciones las he ido haciendo yo, menos una prácticamente le he llevado todas casi completas a el y luego íbamos añadiendo más cosas o íbamos mirando producción. Marc iba haciendo arreglos o llevando las canciones por otros derroteros y eso ha sido un poco el proceso en conjunto.

- Uno de vosotros tiene un blog de cuentos reducidos, “La violencia consentida” ¿os sentís muy ligados a la literatura?

Pablo- A según qué tipo de literatura si y de cierta manera también está unida a la cultura pop. A mi me gustan otras disciplinas que no son solo la música y tampoco tiene que estar todo necesariamente relacionado, que lo que hago en el blog tira más hacia el rollo Ultraviolencia (Miguel Noguera). Lo que hago en el disco es algo más naif, más pop.

- ¿Qué te sale de manera más espontánea, los cuentos o las canciones?

Pablo- Eso depende un poco del día, ya que hay veces que estoy más por escribir, yo en casa voy haciendo cositas a lo largo del día y hay días que hago otras.

Marc- Pablo es muy productivo, lo suyo es un no parar.

Pablo- Sí, es como un curro que como estás en casa pues lo vas haciendo. Lo coges a ratos y van saliendo cosillas. El blog, por ejemplo es muy breve, no actualizo mucho. Antes hacía un montón de relatos largos, que subía al fotolog, luego los quité y ahora estoy mirando a ver si los edito.

- ¿Qué escritores o figuras artísticas os han inspirado a la hora de crear el disco?

Pablo- En cuanto, a literatura norteamericana Philip Roth me gusta mucho e igual hay un poco de él en El nobel de la bondad y en La Roma imperial; en el plano un poco agresivo.

Y en cuanto a la influencia de músicos en las letras, igual Morrisey de la primera época de los Smiths, los Family o Dylan. En realidad, un poco de todo y por ejemplo de Belle&Sebastian también me gusta mucho su forma de hacer letras, pero tampoco se si se nota una influencia final o algo por el estilo.

- Continuando con las influencias musicales, vuestro disco es heterogéneo desde Los Brincos, hasta los Pixies o Wilco entre otros... ¿cuál de todas las comparaciones que os han hecho os ha hecho especial ilusión u os ha parecido la más acertada?

Marc- Cuando nos dijeron que nos parecíamos a los Smiths.

Pablo- Como nos gustan un montón de cosas, cualquier referente que nos agrade y que la gente vea ecos pues nos parece algo guay.

- ¿No os aburre tanta clasificación?

Pablo- Sí, pero es inevitable también la gente necesita referencias.

Marc- Hemos hecho un disco que cada canción es de un padre y una madre, entonces de ahí se pueden sacar muchas cosas.

- ¿Cuál creéis que puede ser la receta para mantenerse como grupo en el futuro?

Marc- Disfrutar.

Pablo- Seguir como hasta ahora haciendo las cosas que nos gustan con la frecuencia que nos hemos impuesto en el ritmo de trabajo, que es cuando nos apetece y cada vez que los dos tenemos tiempo; y ya está.

Marc- El objetivo está claro que no es forrarse y aparte, nunca te forras así.

- Se os está considerando grupo revelación. ¿Qué álbum debut reciente es el que más os gusta?

Pablo- En cuanto a los grupos nacionales me gusta mucho Betunizer con un disco que sacó el año pasado, y Mujeres también me gusta.

- Bueno, Mujeres ya llevan un tiempo dando guerra...

Pablo- La verdad es que sí, pero yo los descubrí hace poco y para mí son un grupo como de ahora, no les había escuchado anteriormente. Respecto a los internacionales me gustan Miles Kane, aunque hace tiempo que no me sorprende mucho lo que viene de fuera.

- Si tuvierais que seleccionar un grupo o artista para que actuara en un museo ¿a quién elegiríais?

Marc- A Neil Young, porque me gustaría verlo en cualquier sitio y lo conseguí en el Primavera Sound.

Pablo- Dentro de lo imposible me gustaría ver a Miles Davis y dentro de lo posible a Flaming Lips, que los vi en un Summercase, pero iba un poco perjudicado y no me enteré de mucho.


Elena Echave

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal