art+sound-artium

Información acerca de los conciertos mensuales, Art+sound, en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM

29 septiembre 2011

EL CORREO: "Me cuesta más hacer canciones en castellano"

"Me cuesta más hacer canciones en castellano"





19.10.10



N. ARTUNDO / VITORIA





Tres, eran tres. Y lo siguen siendo, aunque tras la marcha «por temas personales» del batería Iñaki, The Brontës son Daniel M. Arrizabalaga, a las baquetas, Raúl Rama (guitarras y voces) e Iñaki Calzada, al bajo. «Ha sido divertido, casi como empezar de nuevo. Ahora mismo, estamos felices», indica el cantante.



También eran tres sus álbumes. Después de su maqueta 'First', llegaron 'Moontime (1999), 'Mary & Jim' (2003) y 'Ways to Nowhere', grabado hace un lustro. Ahora, el trío vitoriano tiene ya en proceso su nuevo disco, que introduce un cambio con respecto a su trayectoria. Y es que las letras en inglés dan paso a temas en castellano.





«Hemos ido haciendo canciones en castellano durante estos últimos años y cuando hemos tenido los temas necesarios, las hemos grabado. No íbamos a dejar de tocarlas en directo sólo por no haberlas publicado, así que hemos ido mezclando el repertorio viejo con el que saldrá en el próximo disco», explica Rama.



El vocalista y compositor señala que el inglés no era el único vehículo posible para los temas. Lo que sucedía era otra cosa. «Creo que fue hacia 2007 cuando me propuse hacer una canción en castellano. Me gusta, pero no podía hacer canciones. Me costó como dos meses hacer la letra, pero es lo que me pasa con el castellano», confiesa el músico vitoriano.




Éste fue el principio de una nueva línea de trabajo. «Luego, fueron saliendo más y se las enseñé al grupo. Les parecieron bien, 'no cantaban' demasiado, así que nos lanzamos a hacerlo todo en castellano, en principio. Igual sale alguna canción en inglés, pero vamos», comenta.




Álbum en mezclas





La elaboración del nuevo disco está en marcha. «Creíamos que iba a ser más sencillo. Contactamos con Txap (Carlos Osinaga), que toca en Lisabö y tiene un estudio en Bonberenea, en Tolosa. Lo que pasa es que tiene mogollón de novias, está en muchos tinglados a la vez. En principio, teníamos fecha para grabar en noviembre de este año, pero nos dijo que tenía un hueco en junio. Pensamos que mejor hacerlo cuanto antes, así los temas están más frescos», razona el guitarrista.




Pero ahora el caballo de batalla de Raúl Rama y sus compañeros son las mezclas de los temas. «Creo que Txap las hace en su casa, en Irún y con todo el trabajo que tiene no está con ellas de continuo. Y nosotros no podemos desplazarnos constantemente. Quedamos en hacerlo poco a poco y que nos mandase pruebas. Se ha retrasado, porque las primeras mezclas no nos convencían, y creo que esta misma semana nos enviará algo».




El álbum llevará por título 'Vender la sombra'. «Es el título de una canción, y lo elegimos hace mogollón de tiempo. Es un tema que nos ha gustado mucho desde el principio, de los primeros en castellano, y pienso que puede ser un fiel reflejo del disco».




Con el nuevo trabajo, se cumplen quince años de trayectoria de The Brontës. «Hemos tenido altibajos, pero creo que ha sido muy positivo. No lo hemos tomado como algo para llegar a algún sitio, sino como lo que es: tres personas pasándolo bien, tocando y compartiendo una música».




En todo este tiempo, la diéresis del nombre «nos la han puesto más en la 'o' que en la 'e', hasta pensamos en cambiarlo nosotros», comenta Rama en tono jocoso. «Nos han llamado de todo: los Brotes, los Bronters y hasta Los Broncas. De todo».





Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal